Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. 🙂

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.

– Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a «LAS BURBUJAS DEL AUTOCONTROL«.

Consiste en presentar a los niños las burbujas, tiramos burbujas y lo primero que van a hacer va a ser intentar explotarlas, cogerlas, etc. Pues bien, ahora lo que haremos será decirles que a ver si pueden estarse quietos, no tocarlas, pasar de ellas. Para ellos va a ser difícil porque lo que quieren es explotarlas pero lo conseguirán y así les explicaremos que lo que sucede es que se están autocontrolando. Quieren explotarlas pero no lo hacen.
De esta manera podemos trabajarlo para todas las situaciones, cuando queramos hablar y tengamos que estar en silencio tendremos que acordarnos de lo mismo que hacemos con las burbujas, cuando queramos pegar a un compañero y no lo hagamos estaremos acordándonos de las burbujas también, y así para cumplir todas las normas de la clase.
Además podemos tener el botecito en clase para cuando alguien necesite un poco de autocontrol bastará con echarle unas gotitas mágicas por encima y listo. ¡¡Es muy efectivo!!


15 comentarios en “Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol”

  1. Qué idea tan linda que has encontrado! gracias por compartirla, me la guardo, no sé donde…si en mi memoria que está frágil; o en mi ordenador que grita :no másssss !!
    beset guapa

  2. PROBABLEMENTE SI SUCEDA QUE EL ALUMNO FORTALEZCA SU PACIENCIA,MAS QUE SU AUTOESTIMA, ,SUS IMPULSOS, QUE AL CONTROLAR VIENDO BURBUJAS O POMPAS DE JABÓN DE COLORES,ABURRA SUS SENTIDOS. YO COMO ADULTO AUTOCONTROLO MIS IMPACIENCIAS SIENDO MUY TRANQUILITA. COMO PROFESORA DEBEMOS SER MUY SERIAS CON ESTAS TÉCNICAS.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio