5 LIBROS PARA OPOSITORES DE INFANTIL
Después de leerme varios libros sobre pedagogía y programación os traigo una recomendación de 5 libros para opositores y opositoras a educación infantil.
La oposición es un sistema injusto y subjetivo, en el que hay que destacar sobre todas las cosas, una de las claves es estar bien formado y actualizado, y eso te lo da las formaciones y los libros, así que lee, lee mucho, lee todo lo que puedas, en el año de oposición y sobre todo en el año que no haya opos, los libros te darán herramientas clave para brillar por encima de los demás.
Además, cuando lo lees tú, se nota, y cuando explicas cómo trabajas se nota que, aunque no hayas trabajado nunca, sabes de lo que hablas.
Ahí van 5 libros top para leer y sacar cositas interesantes:
1.NEUROEDUCACIÓN Y DUA de CORAL ELIZONDO
He asistido a varias formaciones de Coral Elizondo y sus libros complementan muy bien lo que siempre enseña.
Por eso este libro es un imprescindible.
Está dividido en dos partes.
📘La primera más teórica, nos habla de datos interesantes e importantes acerca de cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos. Son interesantes los apartados de neuroeducación en el aula y el de neuromitos.
📘La segunda parte, más práctica, en la que aborda el DUA, su significado, sus principios, pautas, cómo programar. Muy interesante su perspectiva de la programación a la inversa.
Es un libro de lectura fácil y nada denso. Además tiene muchos ejemplos prácticos y al final del libro te da acceso a materiales online.
Recomendado si quieres iniciarte y ampliar en este campo.
2.DISEÑAR HASTA LOS LÍMITES de CORAL ELIZONDO
Sí, otro de Coral, y es que me gusta mucho su manera de entender la programación.
En este libro trata sobre estrategias para abrir nuevas posibilidades, retos y desafíos para todo el alumnado, abordando términos habituales en ella: taxonomía de Bloom, multinivel, programación inversa, DUA, etc.
Por un lado nos habla de teoría, las claves del Diseño Universal para el Aprendizaje, y de los métodos centrales del aprendizaje: Modelado, actividad guiada, progresión, andamiaje y enseñanza multinivel.
Además, se adentra en una parte muy práctica con ejemplos para trabajar las programaciones y las situaciones de aprendizaje teniendo en cuenta la enseñanza multinivel, la taxonomía de Bloom y el alineamiento constructivo, también los espacios de aprendizaje, entre otros.
3.EVALUACIÓN FORMATIVA de Mariana Morales y Juan Fernández
Un buen libro para comprender lo que es la evaluación formativa real en su conjunto.
Nos habla de las claves de la evaluación formativa, cuál sí es y cuál no, todo basado en autores y evidencias.
⭐️Destaco:
📍Definir los objetivos de aprendizaje, tener claro qué es lo que queremos que aprendan.
📍El feedback al alumnado, la importancia de la retroalimentación constante.
📍El modelo para llegar al éxito (esto me recordó el vídeo de la Mariposa de Austin).
📍Activar conocimientos previos.
📍Evaluación diagnóstica: cuándo y para qué.
📍Herramientas clave para evaluar durante el aprendizaje: las preguntas bisagra, tickets de salida y la parada de 3 minutos.
📍El papel de la metacognición.
📍Beneficios de la autoevaluación y de la coevaluación.
📍Y algunos instrumentos de evaluación.
Aunque hay algunas cosillas que solo podremos aplicar en Primaria, es bastante clarificador acerca de cómo debemos evaluar para que el alumnado aprenda, que es nuestro principal objetivo.
Lo recomiendo ya que la parte de evaluación es muy importante en la oposición, la evaluación lo es todo.
4.¿CÓMO APRENDEMOS? de Héctor Ruiz
Un libro del que he extraído muchísima información muy interesante acerca de cómo se produce el aprendizaje y algunos mitos que tenemos instaurados.
Se basa en evidencias científicas y con muchos ejemplos.
En Instagram puedes ver alguna publicación que hice con información relevante que he podido extraer sobre cómo estudiar eficientemente, o la importancia de la resiliencia, entre otros.
Además y a modo de resumen esquemático, también habla de aspectos como:
– Los tipos de memoria, la importancia que tienen los conocimientos previos en el aprendizaje, cómo activarlos, evaluarlos…
Hay que conocer los objetivos aprendizaje y como lo vamos a evaluar
– El Constructivismo: Debe haber un aprendizaje activo, aprender pensando.
La memoria no es un músculo, no sirve de nada entrenarla sola, solo junto a la memoria comprensiva.
Los expertos, no nacen, se hacen. “La práctica hace al maestro.”
– La emoción en el aprendizaje. En su justa medida.
La motivación, importante en el aprendizaje y las creencias.
La dimensión social del aprendizaje, el efecto Pigmalión y su pequeño impacto, y el aprendizaje cooperativo.
– La autorregulación del aprendizaje. A nivel cognitivo, la metacognición, aprender a aprender,
y a nivel emocional el autocontrol, la resiliencia.
– Finalmente, cómo aplicar todo esto como docente: a través de la instrucción, el feedback y la evaluación.
– En cuanto a la evaluación es una síntesis de lo que ya mencioné en el libro “La evaluación formativa”, y que se puede ampliar con el mismo.
Te lo recomiendo para leer con calma y a ratitos.👌🏼
5.ESTRATEGIA DE PROGRAMACIÓN MULTINIVEL de Santillana
Aprender todos juntos es posible ↕️
📍Este libro es una pequeña guía para los profes que quieran saber cómo programar de manera multinivelar.
↔️En una primera parte lo dedica a definiciones y teoría.
↔️Y en una segunda parte más práctica, con ejemplos para las diferentes etapas educativas (incluido infantil).
Me ha parecido muy interesante su lectura con muchos ejemplos prácticos, con muchas ideas, y sobre todo con mucho reconocimiento a la diversidad de las aulas.
💭Al finalizar la lectura, me doy cuenta que es cierto que nuestras aulas son multinivel, siempre, siempre, hay diferentes niveles para todo: de motivación, de esfuerzo, de conocimientos, de autonomía, de madurez… Y es por ello necesario programar teniéndolos en cuenta, no deberíamos programar “como toda la vida”, ya que esta forma solo programa un tipo de actividad, unos contenidos para todos, en donde las clases se dan y se realizan ejercicios, los que terminan primero, hacen otras cosas que llamamos de ampliación.
🗯️No debería ser así, en primer lugar las explicaciones del profesor con 5 minutos deberían de valer, el resto es para trabajo del alumnado, y deberíamos ofrecer, dentro de la misma actividad, varios modelos, en los que durante la clase estén trabajando adaptando a los diferentes ritmos. Parece complejo pero no lo es.
En este sentido se habla mucho ahora del DUA debido a su inclusión en el currículo.
En este libro encontrarás aspectos clave para abrir tu mente hacia un cambio en la programación, en la forma de dar las clases, en cómo el libro puede ser un aliado en esta programación, en personalizar la enseñanza, en que los deberes tradicionales no sirven de nada, en que cambiar tu forma de programar no significa trabajar más y en la importancia de conectar con tu alumnado.
Solo algo que no deberíamos de tener en cuenta en este libro (publicado en 2020) son las inteligencias múltiples, ya que son un neuromito, pero ahora mismo con las competencias no tenemos problema en sustituirlas.
Este libro forma parte de una colección: Santillana Activa, con otros títulos referentes a metodologías activas. Seguramente estén muy bien también.
Si has llegado hasta aquí o te has leído alguno, me gustaría que me comentaras qué te parecen.
De muchos libros como estos nos basamos para hacer nuestras formaciones, pásate a echarlas un vistazo click en la imagen.
También puedes visitar LA TIENDA con los recursos que tengo para los opositores.
Sigue leyendo más acerca de las OPOSICIONES DE INFANTIL.