Para adentrarnos en un conocimiento más profundo de las hojas y sus árboles lo hacemos a través del libro de LAS HOJAS.
Al comenzar el otoño los niños traen hojas a clase. Con las hojas que traen cada día, un ratito, lo dedicamos a su observación. Realizamos hipótesis acerca de cada hoja, ¿De qué árbol creéis que será?, y a través de la comparación damos con el resultado.
Observamos, además, si son grandes, pequeñas, cómo es el borde (serrado, dentado u ovalado), comparamos la hoja con las otras del libro, vemos sus semejanzas y diferencias, y si no la tenemos en el libro investigamos para saber su nombre e incluirla en él.
Los niños aprenden así bastantes cosas acerca de la morfología de la hoja y llegan a aprenderse el nombre de muchos árboles.
Con esta actividad los niños suelen traer muchas hojas a clase ya que les motiva investigar «sus» hojas, todas las hojas que nos sobran las dejamos en una bandeja para que sean ellos solos los que investiguen en el tiempo de rincones.
El libro lo incluimos en la biblioteca de aula permaneciendo allí durante todo el curso.
¡Animaros a hacer uno en vuestra clase!
Muy buena idea, Aurora. Así aprenderán el nombre de los árboles y cómo son sus hojas. Un beso.