En las sesiones de psicomotricidad siempre acabo con un poquito de relajación, y muchas veces la realizamos a diario en las clases de infantil. La más común, yo creo que es la de escuchar música en silencio. Pero la verdad que es casi imposible que los niños de infantil se queden en silencio, al menos no durante mucho tiempo y consigan llegar a un estado de relajación real.
Por lo que intento variar en cada sesión la relajación, así muchas veces no se enteran y el clima se relaja sin darse cuenta.
Os cuento algunas formas:

Nos ponemos por parejas y así al «centrarnos» solo en el que tenemos al lado, parece que perdemos un poco el sentido de grupo y nos concentramos más en lo que hacemos.

Así, nos acariciamos diferentes partes del cuerpo, un día por ejemplo, nos centramos en la cara: en las pestañas, masajeamos las cuencas de los ojos, las mejillas, la nariz, los labios, hacemos un dibujo en la frente del compañero…

Otro día nos centramos en las manos y en los brazos, dando caricias hacemos un dibujo, escribimos letras…

O nos hacemos caricias con algún objeto como por ejemplo plumas.
 
También jugamos a ser masajistas y damos un completo masaje a nuestra pareja como auténticos profesionales.
 

Otro día, hacemos un grupo pequeño y nos ponemos en
corro, así nos centramos en la espalda del que tenemos delante mientras
nos hacen lo mismo a nosotros por detrás.
Aquí nos podemos dar un masaje en los hombros, en la espalda, hacer un dibujo o escribir algo en la espalda del compañero…

Por último acabamos echándonos hacia atrás y quedandonos un ratito tumbados formando un círculo.

De estas formas el niño está concentrado en algo, está acariciando su cuerpo o el del compañero, tomando un contacto físico y disfrutando de las caricias. Los niños se quedan en silencio o susurran al compañero. Además de relajarnos estamos sintiendonos queridos por los demás con esta toma de contacto más cercana. ¡¡Y a ellos les encanta!!

3 comentarios en “Formas de relajarse…”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio