En febrero fui a las Jornadas educativas Edelvives y uno de los talleres a los que asistí fue el de Alfabetomotricidad impartido por Aitor Zenarruzabeitia.
Me encantó!! Porque fue totalmente práctico y me traje muchas ideas para el aula, entre ellas, la que hoy os traigo: El cómic viviente.
Esta actividad creo que viene estupenda una vez que los niños ya tienen más o menos adquirido el proceso lecto-escritor y están leyendo como máquinas, sin expresividad ninguna. Cuánto pasa esto a la hora de ponernos a leer!
En estas láminas plastificadas se presentan una serie de bocadillos para enfatizar cada exclamación o interrogación, dándole significado a lo que leemos.
Con esta actividad desarrollamos la expresividad a la hora de leer, acompañándolo de gestos faciales y movimientos corporales, también facilita la entonación y la claridad en la articulación. Siendo pequeños actores en pequeños momentos, dándole significado completo a lo que leemos.
Las láminas se componen de frases interrogativas y frases exclamativas.
Hay varias formas de utilizarlos:
– Leemos un bocadillo entonándolo cada uno a nuestra manera.
– Asignamos un bocadillo a cada niño y los leemos seguidos creando una conversación entre todos.
– Nos emparejamos al azar y los decimos al compañero.
Y todas las que se nos puedan ocurrir.
Así, a la hora de leer un texto, y encontrarnos con interrogaciones o exclamaciones, nos acordamos de nuestros bocadillos y enfatizamos más!!
Fácil de elaborar, motivador para los alumnos y aplicable a varios niveles.
En esta entrada podéis ver otra actvidad de ALFABETOMOTRICIDAD: LECTOACCIÓN.
¡Muy interesante, Aurora! Gracias por compartirlo. Un abrazo.
Muchas gracias chicas!!!