El elemento. Sir Ken Robinson

Este libro me parece un pilar básico para poder iniciar una pedagogía actual y del cambio en la escuela, siembra las bases por las que debemos y cómo debemos educar, a raíz de estas ideas (del elemento) debe pensarse todo lo que hacemos en el aula y cómo actuamos con los niños. Pero, además, este libro, aparte de servirnos como base educativa, también puede servir a muchas personas de autoayuda porque lanza un mensaje de ánimo para perseguir y encontrar «su elemento», ya que nunca es tarde.

Y, ¿qué es el elemento? Pues aquello que se nos da bien, lo que nos apasiona hacer. Algunas personas tienen la suerte de que su trabajo sea su elemento también, otras solo es su ocio. Y la escuela debe fomentar esa pasión, no ocultarla, como hace actualmente el sistema educativo de muchos países, dando protagonisto a unas asignaturas como lengua y matemáticas y no a otras que fomentan la creatividad.
Da muchas claves, que debemos tener presentes siempre, porque muchas veces nos metemos en el aula, en la dinámica del curso, en la evaluación, en tantas cosas, que se nos olvidan.

Estas son algunas capturas desde mi kindle.

 La importancia de los mentores, ahí es donde los maestros trabajan, como mentores.

Cuenta una experiencia en la que conviven personas mayores y niños de infantil, en la que se ayudan mutuamente, crecen unos valores únicos y los niños salen con un nivel de lectura más alto que el de los cursos posteriores.

Es muy interesante también el *modelo michelín* que propone para la educación, que es el opuesto al modelo de cadena rápida, en el que todo está estandarizado y es de baja calidad, el modelo michelín es variado, único y de alta calidad.

Sir Ken Robinson tiene charlas interesantes en TED, una plataforma donde se exponen conferencias.

Scroll al inicio