“El esquimal” de Matisse.
Este es el cuadro que hemos trabajado en este proyecto, es de Matisse y viene perfecto para trabajar varios aspectos.
Hasta ahora hemos visto muchas cosas del Polo Norte, pero ¿plantas? No sabemos nada acerca de ellas. Pues bien, hay una planta: la Chromomorphis Sanctaclaussis. Ésta cambia de color según el momento del día.
Y en este cuadro aparece esta planta y un inuit.

Para presentarlo, centrar su atención y desarrollar el pensamiento crítico hicimos la rutina de pensamiento: VEO – PIENSO – ME PREGUNTO. 
Estas fueron sus respuestas.

VEO
– Un cuadro con una nariz y una boca
– Hojas
– Plantas
– Un botón
– Una nariz
– Unos ojos
– Una cara

PIENSO 
– Las plantas
– Puede ser pelo
– Un botón colgado
– Puede ser un cuadro
– Una planta (ante esta respuesta otra niña dice: “Eso no es pensar, es ver”)
– Puede ser un perro
– Puede ser un chico

ME PREGUNTO 
– ¿Es una foto?
– ¿Será un dibujo?
– ¿Será un cuadro?

Al día siguiente buscamos información del cuadro y dimos respuesta a nuestras preguntas.
Para hacer nuestras propias obras de arte, utilizamos rotuladores para las figuras y el fondo lo rellenamos con pinturillas, cada uno utilizando los colores que quería, creando nuestros “Esquimales de colores”.

Scroll al inicio