CUENTOS SOBRE AUTISMO

El 2 de abril es el día Mundial de la Concienciación del Autismo.

He hecho una selección de algunos cuentos de los tantos que hay que trabajan el autismo para utilizarlos en el aula o simplemente son cuentos que nos permiten conocer un poquito más a niños y niñas con este trastorno.

  1. MI HERMANO LUCA“Eugenia tiene un hermano que se llama Luca, juntos se divierten mucho, aunque a veces él prefiera estar solo. Ella nos cuenta sobre sus cualidades y todo lo que lo hace único y especial. ¿Lo quieres conocer? Este libro nos ayuda a identificar algunas de las características más comunes del autismo y así trabajar juntos hacia un mundo más inclusivo.”

Cómpralo aquí.

 

2. LUCAS TIENE SUPERPODERESEste cuento relata una tarde con una familia cuyo hijo de 3 años, Lucas, tiene autismo. A través de situaciones cotidianas y sencillas, sin juicios de valor y con dulzura, nos sensibiliza con respecto al autismo infantil.

Cómpralo aquí.

 

3. LA PRINCESA APRENDE A HABLARAcerca la magia de la enseñanza a una niña que no sabe hablar, identificando a los niños con TEA con la princesa a la cual el hada ayuda. En esta increíble historia, el “hada” es en realidad su madre, padre, logopeda o todos ellos juntos.

Cómpralo aquí.

 

4. ANIMALES, AMOR, AMISTAD¿Qué sucede cuando una mamá decide trabajar en conjunto con su hijo con autismo a través del arte? El resultado de este esfuerzo no podría estar mejor plasmado que en este libro. Ivonne y Eric juntan sus talentos para presentarnos una explicación original, clara, realista pero sobre todo, humana, de cómo perciben, interpretan y viven las personas con autismo este mundo del cual ellos participan como cualquiera de nosotros. Este libro es una gran oportunidad para sensibilizamos y conocer el autismo a través de las palabras de una madre y la creatividad de su hijo, que nos enseñan que con voluntad y amor las barreras nunca existen.

Cómpralo aquí.

 

5.  BAMBÚ, EL KOALA, de Almudena Taboada. Ed. SM, de la colección “Cuentos para sentir”, en la que se trabajan diferentes valores enfocados a la Educación Infantil.

En este enlace hay otra reseña de “La tortuga Marian“, acerca del síndrome de Down.
“Bambú no sabe relacionarse con los demás. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil.”

 

6. NEY, EL GUARDIÁN DEL CORAZÓN, escrito por Antonio de Benito y editado por ARPA Autismo Rioja en colaboración con TVR.

‘Ney, el guardián del corazón’ narra la historia de un niño autista. Miranda y Ney son dos hermanos mellizos y es ella quien describe la vida del pequeño, que tiene TEA. “Tea también es la estrella que guía a Ney y le dice ‘autista significa especial'”.
“Ney siente lo que le rodea de forma distinta y le cuesta mucho reaccionar, mantener una conversación, mirar a los ojos, jugar o imaginar…”.
Las ilustraciones corren a cargo de Oneida Pascual, que conoce muy bien este trastorno ya que trabaja con niñ@s con autismo realizando un taller llamado “Artismo”. En cuanto al autor, Antonio de Benito, tiene escritos otros libros sobre celiacos o síndrome de down e imparte docencia en Logroño.
«En todos los colegios hay niños que, si no son autistas, rozan el autismo. Y es un tema del que se sabe muy poco y a mí me parece importante que los niños sepan por qué hay otros niños que no se relacionan o se relacionan de forma diferente», explica Antonio de Benito.
Un cuento recomendado para niñ@s alrededor de los 7 años, creo que está descatalogado ya.
 

7. LUIS EL MAQUINISTA, escrito por María Merino Martínez y Laura Esteban Ferreiro y publicado por la Federación de Autismo de Castilla y León. Luis el maquinista - Federación Autismo Castilla y León

Puedes descargarlo pinchando en el enlace: Luis el maquinista
Este cuento está dedicado a los hermanos de las personas con Síndrome de Asperger y con Autismo.
“Luis es un niño especial, le encantan los trenes y ser maquinista, le gusta contar y a veces chilla en clase, también le gusta jugar con sus compañeros y compañeras en el recreo al escondite, pero Luis no sabe jugar bien, muchos de sus compañeros se cansan de jugar con él y de los ruidos que a veces hace, pero su compañera Raquel sacará paciencia y le ayudará a aprender.”
8. Mi hermano tiene autismo.
Un libro que se puede descargar desde autismomadrid.org dirigido a niños y niñas entre 4/5 años.
– Y, para acabar, un hermoso corto titulado: MI HERMANITO DE LA LUNA, en el que una hermana de un niño con autismo relata su propia visión.

Su director, Frédéric Philibert, es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007. 

Entrañable. Puedes verlo a continuación:

 

Como podemos ver en todos estos cuentos, la paciencia y la ayuda de las personas que están al lado de personas con autismo es lo que verdaderamente les ayuda a continuar hacia adelante.

¿Quieres añadir alguno más? Te leo en comentarios.

 

 

 

7 comentarios en “Cuentos sobre autismo”

  1. Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado, la verdad que disponemos de muchos recursos y cuentos para trabajar y dar a conocer el autismo y esto es solo una muestra.
    Que tengáis felices pascuas!:)

  2. Seño Jacinta

    Hola Aurora, soy Jacinta de la clase encantada. Ya soy seguidora de tu blog. Muy bonito y productivo. Enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio