Las normas es el aspecto más importante en cualquier ámbito donde se mueva el niño, es importante que sepa cuales son los límites y por qué se han establecido así, de esta manera se sentirá seguro y estable. Son tan importantes las normas en el hogar como en el aula.

Por ello lo primero que trabajaremos al entrar en un aula son las normas. Este año me he encontrado con 24 niños de 5 años sin normas claras establecidas así que era lo primero que había que abordar, no se pueden trabajar contenidos y tener una convivencia estable en el aula si no abordamos unas normas que sirvan para todos (profesores y alumnos).
Para que las normas funcionen han de:
Surgir de la práctica: Deben surgir de sus experiencias, a día de hoy, tenemos 8 normas en el aula, pero en cualquier momento puede surgir una norma nueva que tengamos que incluir. 
Razonadas: Hay que explicar las razones por las que hay que hacer algo de una determinada manera. No vale con imponerlas.
Consensuadas: Debemos de estar todos de acuerdo, es más, las normas es preferible que estén establecidas por los niños, sobre todo en 5 años, donde ya tienen una mayor autonomía en todos los aspectos.
Recordadas: La comprensión es clara pero su interiorización es mucho más lenta. Transformar las normas en conducta nos puede llevar mucho tiempo. Habrá que recordarlas, dialogar sobre ellas aprovechando cualquier situación (la asamblea, algún suceso, etc).
Así que, manos a la obra, después de una charla acerca de qué son las normas, para qué sirven… hicimos una lluvia de ideas y al final nos quedamos con estas:
Ahora vamos a trabajarlas en pequeños grupos para ilustrarlas nosotros mismos. Así todavía serán más «nuestras».
Si no se opta por la opción de ilustrarlas, en internet se encuentran fácilmente muchos modelos de normas para colgar en el aula.
Estas son algunas de las nuestras:

Estas normas se colocan en un lugar visible de la clase para poder aludir a ellas en cualquier momento.
Con estas normas partimos pero, como todo en el aula, se podrán modificar y ampliar según lo que vaya aconteciendo. Como veis están enunciadas en positivo, en lugar de:- No sentarse mal en la silla; Formulamos: – Nos sentamos bien. 
La mayoría de los niños formulan las normas en negativo, es decir, tienen claro lo que no se puede hacer, y no tan claro lo que sí, por eso lo importante es dejar claro qué es lo que queremos que sí hagan para que la convivencia entre tantas personitas en un pequeño espacio sea agradable.

Hasta aquí un primer paso, ya sabemos que necesitamos unas normas para convivir y ya las tenemos formuladas. Ahora solo queda cumplirlas convirtiéndolas en hechos. Y ¿Cómo lo haremos? Esto lo dejo para el siguiente post.

5 comentarios en “Las normas en infantil (1/3)”

  1. Me encanta! también me gusta consensuar las normas entre todos, me parece que es la mejor manera que las hagan propias!
    Ya nos contaras los avances….
    beset
    Sil

  2. Totalmente de acuerdo en que son necesarias una serie de normas ya desde el principio que impliquen tanto al profesorado como al alumnado. <un dslufo.

  3. Hola, llevo toda tarde buscando información de como aplicar las normas en un aula de 5 años y me parece muy interesante su blog.
    Estoy estudiando para las oposiciones para maestra de infantil. Es la primera vez que me presento. Terminé la carrera hace dos años y no veo la hora de poder trabajar en lo que más me gusta, que son los niños.

    gracias

  4. Hola Selmita!
    Me alegro que te resulte interesante, y ánimo con las oposiciones, si te sirve de consuelo yo también tengo que estudiarlas!! 🙂 Sé constante y lograrás tu sueño de trabajar con los niños. Suerte.
    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

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