Hoy vengo a hablaros de las rutinas de la asamblea, nada nuevo por un aula de infantil, pero quizá le vale a alguien que esté empezando o para tener alguna idea diferente.
– 👉 Empezamos con los GEMELOS.
Los gemelos son parejas o tríos de la clase que están para conseguir tareas juntos, es decir para ello tendrán que ayudarse los unos a los otros.
Por ejemplo, en 3 años se ayudan en las rutinas del abrigo y del babi, o por ejemplo en 5 años hacen la asamblea conjunta, o también sirve para aulas internivelares, hacer parejas de diferente edad juntas.
(Si queréis os hablo en otra entrada un poco más de cómo trabajamos los gemelos cooperativos).
-👉 Luego empezamos con las RUTINAS típicas del tiempo, calendario, etc.
En 3 años lo suelo hacer más manipulativo y visual y ya en 5 años lo hacemos digital y de una forma más ligera.
💢Suelo utilizar los calendarios de la web calendarios infantiles, allí se descargan y los pueden repasar. Los puedes ver aquí.
Aunque intento que los materiales de la asamblea sean lo más manipulativos posible.
👉Por ejemplo: pasar lista con estas rodajas de madera, que luego también nos sirven para hacer muchos juegos con los nombres.
👉También he estado utilizando durante 3 años el calendario Waldorf Montessori del Taller Aserrín Aserrán, lo podéis ver aquí.
El tamaño es perfecto para peques y las bolitas no se pierden porque tienen una tablilla que no las permite rodar.
Si se te dan bien las manualidades puedes hacerte algo parecido. El mío ahora lo tengo a la venta, porque este año no me incorporo y estoy reubicando materiales, así que si estás interesada pregúntame.
– 👉 Suelo trabajar con este pequeño libro: «Sopa de pollo con arroz» En donde viene una poesía por cada mes del año. ENLACE.
– 👉El ABEZOO lo utilizo muchísimo en 5 años. Al final logramos sabernos casi todas las poesías. ENLACE.
– 👉Después hacemos una serie de actividades con el encargado: su nombre, sonidos de su nombre, libros de letras para trabajar su primera letra, dibujo… depende del curso.
👉El acróstico con el nombre del protagonista lo solemos realizar en 5 años.
Lo hacemos con su nombre o su apellido. Solíamos hacerla en la pizarra pero si la dejan por escrito se pueden llevar su colección de acrósticos a casa en forma de librito.
➡️De estas palabras que salen, solemos sacar nuestra palabra protagonista del día, que ya os compartí publicaciones atrás.
Puedes descargar la plantilla AQUÍ.
👉Trabajamos con la palabra protagonista, aumentando nuestro vocabulario.
👉También hacemos la dinámica de la BIBLIOTECA DE AULA.
👉Hacia el mes de enero en 5 años, trabajamos con LA AGENDA: el calendario, el diario del fin de semana… Una actividad muy completa.
– Y estos son algunos ejemplos, hay actividades fijas, pero por supuestso no hacemos todo a la vez, todos los días y además hay que añadir juegos y actividades matemáticas, que tengo pendiente recopilar en una entrada.
Además, de incorporar actividades del proyecto con el que estemos trabajando o depende de lo que vayamos a hacer ese día en el aula.
Siempre flexibilidad y escuchando a los niños y niñas.
¿Me contáis? ❤
¿Hacéis alguna imprescindible para vosotras?, o si queréis que os hable de algo en concreto…👂