Hoy vengo a hablaros de las rutinas de la asamblea, nada nuevo por un aula de infantil, pero quizá le vale a alguien que esté empezando o para tener alguna idea diferente.

– 👉 Empezamos con los GEMELOS.

                       

Los gemelos son parejas o tríos de la clase que están para conseguir tareas juntos, es decir para ello tendrán que ayudarse los unos a los otros.

Por ejemplo, en 3 años se ayudan en las rutinas del abrigo y del babi, o por ejemplo en 5 años hacen la asamblea conjunta, o también sirve para aulas internivelares, hacer parejas de diferente edad juntas.

(Si queréis os hablo en otra entrada un poco más de cómo trabajamos los gemelos cooperativos).

-👉 Luego empezamos con las RUTINAS típicas del tiempo, calendario, etc.

En 3 años lo suelo hacer más manipulativo y visual y ya en 5 años lo hacemos digital y de una forma más ligera.

💢Suelo utilizar los calendarios de la web calendarios infantiles, allí se descargan y los pueden repasar. Los puedes ver aquí.

Aunque intento que los materiales de la asamblea sean lo más manipulativos posible. 

👉Por ejemplo: pasar lista con estas rodajas de madera, que luego también nos sirven para hacer muchos juegos con los nombres.

👉También he estado utilizando durante 3 años el calendario Waldorf Montessori del Taller Aserrín Aserrán, lo podéis ver aquí.

Con las bolitas trabajamos los días del mes, los colores se identifican con los días de la semana, los meses con las figuras… además de tener fechas significativas, y al ser redondo y ver el tiempo cíclico, también hemos celebrado los cumpleaños Montessori con él, poniendo un sol en el centro.

El tamaño es perfecto para peques y las bolitas no se pierden porque tienen una tablilla que no las permite rodar.

Si se te dan bien las manualidades puedes hacerte algo parecido. El mío ahora lo tengo a la venta, porque este año no me incorporo y estoy reubicando materiales, así que si estás interesada pregúntame.

– 👉 Suelo trabajar con este pequeño libro: «Sopa de pollo con arroz» En donde viene una poesía por cada mes del año. ENLACE.

– 👉El ABEZOO lo utilizo muchísimo en 5 años. Al final logramos sabernos casi todas las poesías. ENLACE.

Hace unos años ya os hablaba lo que hacíamos con él en esta entrada.

– 👉Después hacemos una serie de actividades con el encargado: su nombre, sonidos de su nombre, libros de letras para trabajar su primera letra, dibujo… depende del curso.

👉El acróstico con el nombre del protagonista lo solemos realizar en 5 años.

Lo hacemos con su nombre o su apellido. Solíamos hacerla en la pizarra pero si la dejan por escrito se pueden llevar su colección de acrósticos a casa en forma de librito.
➡️De estas palabras que salen, solemos sacar nuestra palabra protagonista del día, que ya os compartí publicaciones atrás.


Puedes descargar la plantilla AQUÍ.

👉Trabajamos con la palabra protagonista, aumentando nuestro vocabulario.

👉También hacemos la dinámica de la BIBLIOTECA DE AULA.

👉Hacia el mes de enero en 5 años, trabajamos con LA AGENDA: el calendario, el diario del fin de semana… Una actividad muy completa.

– Y estos son algunos ejemplos, hay actividades fijas, pero por supuestso no hacemos todo a la vez, todos los días y además hay que añadir juegos y actividades matemáticas, que tengo pendiente recopilar en una entrada.

Además, de incorporar actividades del proyecto con el que estemos trabajando o depende de lo que vayamos a hacer ese día en el aula.

Siempre flexibilidad y escuchando a los niños y niñas.

¿Me contáis? ❤ 

¿Hacéis alguna imprescindible para vosotras?, o si queréis que os hable de algo en concreto…👂

Scroll al inicio