Ya hace algo más de dos años que publiqué mi cuento infantil, Dina está que trina. Es una experiencia que disfruté mucho y aún sigo haciendo cuenta cuentos y divulgando el mensaje del cuento. 

Así que, he pensado que quizá alguien que esté pensando en publicar su proyecto necesita algunos consejos o saber qué pasos seguir. En esta publicación os voy a contar cómo es el proceso para publicar un cuento, y algunos consejos que, después de vivir la experiencia, hubiera necesitado.

PASOS PARA PUBLICAR TU OBRA


1. ¿POR DÓNDE EMPIEZO? ESCRIBIR EL PROYECTO

Tienes un proyecto en mente, ya sea un cuento, un libro, lo que sea, lo primero que tienes que hacer, obviamente, es escribirlo y tenerlo listo. Esto, si eres el único autor, es algo que tienes que hacer tú solito.

2. REGISTRAR EL MANUSCRITO

Una vez que tienes tu proyecto escrito, querrás empezar a enviarlo para ver si alguna editorial está interesada en ti, pero cuidado, antes de empezar a enviarlo y para que a nadie se le ocurra copiarte la idea, deberás ir al registro de la propiedad intelectual en tu ciudad, aunque creo que también se puede hacer de manera telemática aquí.

Allí te dirán en qué formato has de entregarlo y cómo. Yo recuerdo que tuve que imprimirlo con una serie de características y lo entregué allí, de forma presencial. Luego pasan unos meses y te confirman que, efectivamente eso que has creado es tuyo.

No hace falta que esperes la confirmación, puedes empezar a enviar el manuscrito por doquier.

3. ILUSTRADORA, SI O NO

En mi caso, escribí el cuento a la vez que María, la ilustradora, lo iba dibujando, para mí el proceso fue más bonito y sencillo así. Pero no siempre es así, a veces tendrás el cuento sin ilustrar y tienes 2 opciones:

    1. Contratar una ilustradora. Hay muchas ilustradoras que trabajan por cuento que hacen o número de ilustraciones, busca algo que te guste y que vaya con tu imagen.

    2. Enviar el cuento sin ilustrar. Si alguna editorial está interesada suelen poner el ilustrador o podéis hablar de cómo hacerlo.

En mi opinión, es mucho mejor enviarlo ilustrado ya, es decir, el proyecto completo terminado, pero entiendo que es un desembolso a priori.

4. ENVÍO DEL MANUSCRITO A DIFERENTES EDITORIALES

Ahora tienes que ver en qué tipo de editorial encaja tu proyecto, en mi caso, un cuento infantil. Hice una recopilación de todas las editoriales infantiles que conocía y que en su web ponía que admitían nuevos proyectos (hay algunas que ya de entrada te pone que no admiten más por ahora), y buscando te sorprende la cantidad de editoriales que hay, yo recuerdo que en el listado que hice tenía sobre unas 100 editoriales.

Y sí, como todas soñamos, primero lo envías a las grandes: kalandraka, edelvives, … por soñar que no quede… pero ya tienes suerte si éstas consigues siquiera que te respondan.

Así que una vez que tienes las direcciones de correo electrónico que te interesan tienes que enviar tu manuscrito.

Yo lo que hice fue una carta de presentación, presentándonos nosotras (ilustradora y autora), y haciendo una sinopsis del cuento. Puedes enviarlo entero, o esperar que te contesten si están interesados en leerlo entero y en el segundo correo lo envías entero.

Como os digo hice un listado de editoriales, que según iba encontrando más iba modificando, y luego me hice un excel en el que iba poniendo si me respondían, si no…

Y una vez enviados los emails, a esperar.

Algunas suelen contestar y te dicen que no les interesa, que no encajas en su editorial, algunas contestan pronto, otras pasados meses, otras no contestarán nunca y algunas pocas te dirán que sí.

Y hoy en día seguro que alguna te dice sí, al menos las que trabajan bajo demanda. 

Te explico.


5. ELECCIÓN DE EDITORIAL

Cuando empiezas a recibir alguna respuesta positiva, te ilusionas, y si tienes varias, empiezas a ponerte nerviosa y a buscar información de con quién será mejor.

A mi me contestaron varias, entre ellas: Babidibú, Mr Momo y Saralejandría, como sabéis lo hice con ésta última. 

Y ¿qué tienen en común? Pues que son editoriales que trabajan bajo demanda, es decir, no pierden dinero publicando tu cuento (que empresa iba a perder dinero, claro) ya que firmarás un contrato en el que se aseguran unas ventas de inicio y tú te comprometes a venderlas, tú eres tu mejor publicista. 

Ganas muuuuuy poco dinero, pero tienes la ilusión de tener tu cuento publicado.

Son muy similares entre ellas, tienen algunas diferencias de contrato, pero eso ya es muy personal, depende de lo que prefieras, tapa dura o blanda, el mínimo de ejemplares que te hacen vender, etc.

PROS👍

Publicarás tu cuento con un formato de profesional.

Asesoramiento.

Comodidad. Te olvidas de maquetación, y de otros asuntos relacionados.

CONTRAS👎

Aunque vendas mucho, no verás apenas €.

Tampoco lo verás en librerías o grandes almacenes (solo bajo demanda) es decir, que alguien que conozca tu cuento, lo pida allí.

Tienes que hacerte mucha publicidad tú mismo.


Y si has seguido todo esto, ya tendrás tu libro publicado. 

Así lo hice yo. A día de hoy ¿Lo volvería a hacer igual? Quién sabe, probablemente no. Quizá, con esta otra opción de la que no hemos hablado:


SALTARSE EL PASO 4 Y 5 Y AUTOPUBLICARSE

A todo lo anterior hay una alternativa muy actual, la autopublicación. Tú te gestionas todo el proyecto, y obtienes más beneficios. Por ejemplo con Verkami, a través del crowfounding, aquí la gente te compra el proyecto antes de iniciarlo, así que te aseguras no perder dinero de antemano. 

También Amazon tiene esta opción, no controlo tanto cómo es el proceso, pero creo que para un cuento no es, ya que lo veo más para un libro en tapa blanda o un ebook.

Yo en su día barajé hacerlo por verkami pero creo que no era el momento, para mi era más trabajo, y sino me equivoco creo que hay que estar dado de alta como autónomo, o que alguien cercano esté, ya que tendrás que hacer facturas y al final hacerlo todo tú, es mas engorroso, pero los derechos de autor serán tuyos 100%.

¿Qué diferencias hay con una editorial o autopublicarse? Como ves hay bastantes, y depende de lo que prefieras. Con la autopublicación curras más, haces todo el proyecto, pero también eres el dueño completo del mismo. Es una balanza en la que tendrás que elegir lo que más te conviene.

¿Qué te parece? ¿Sabías que era así? ¿Has publicado algo de alguna de estas maneras?

Cuéntame tu experiencia.

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