El Pensamiento Computacional en Educación Infantil: el currículo y actividades prácticas
El pensamiento computacional se ha convertido en una destreza importante para desarrollar la competencia digital.
Aunque a menudo se asocia solo con la programación, su implementación en la educación infantil fomenta habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la creatividad.
A continuación vemos qué es el pensamiento computacional, dónde lo recoge el currículo, por qué es importante y ejemplos de actividades para trabajar en el aula de infantil.
1. ¿Qué es el Pensamiento Computacional?
El pensamiento computacional es un proceso mental que permite descomponer problemas complejos en partes más pequeñas y manejables, identificar patrones, desarrollar algoritmos (o pasos secuenciales) y crear soluciones efectivas. Esta habilidad no está limitada al ámbito tecnológico, sino que tiene aplicaciones en la vida cotidiana y en múltiples disciplinas.
Según Jeanette Wing, una de las pioneras en popularizar este concepto, el pensamiento computacional incluye habilidades como:
- Descomposición: Dividir un problema grande en partes más pequeñas.
- Reconocimiento de patrones: Identificar similitudes o tendencias en diferentes situaciones.
- Abstracción: Focalizar en los aspectos más importantes de un problema, ignorando los detalles innecesarios.
- Diseño de algoritmos: Crear un conjunto de pasos claros para resolver un problema.
Existen evidencias sobre la efectividad del enfoque DESCONECTADO para desarrollar el pensamiento computacional, al menos en sus fases iniciales, demostrando que es posible trabajar esta habilidad en la escuela aunque no se cuente con dispositivos electrónicos, ordenadores o conexión a internet.
Según estudios, el alumnado que comenzó trabajando desconectado tenía más confianza en sus habilidades de programación que quienes trabajaron con Scratch todo el tiempo.*
*Fuente: INTEF
2. El pensamiento computacional en el currículo de Educación Infantil
Las capacidades, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la habilidad para cooperar, la creatividad, el pensamiento computacional o la autorregulación, son más esenciales que nunca en nuestra sociedad.
El Decreto 37/2022, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León, hace varias menciones al término. Veamos dónde:
La COMPETENCIA DIGITAL incluye el pensamiento computacional. “El alumnado experimentará y desplegará progresivamente destrezas sencillas propias del pensamiento computacional y de diseño.”
ÁREA 2.
Competencia Específica 2: Desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean.
A lo largo de la etapa de educación infantil se sientan las bases del pensamiento científico, la iniciativa investigadora y la curiosidad por el conocimiento. El alumnado deberá encontrar soluciones o alternativas originales y creativas a diferentes cuestiones, retos o situaciones, mediante la aplicación de procesos inicialmente sencillos y manipulativos, cada vez más complejos y abstractos. Dichos procesos son propios tanto de las destrezas de pensamiento computacional y de diseño como del método científico, y se aplicarán descomponiendo una tarea en otras más simples, formulando y comprobando hipótesis, explorando e investigando, relacionando conocimientos y planteando ideas o soluciones originales.
Criterio de evaluación 2.5: Proponer secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas, iniciándose en el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento computacional.
3. ¿Por qué es importante en Educación Infantil?
Incorporar el pensamiento computacional en la educación infantil ya hemos visto que no significa enseñar a los niños a programar, sino brindarles herramientas para desarrollar una forma de pensar estructurada y creativa. Entre los beneficios que aporta destacan:
- Fomenta la resolución de problemas: Los niños aprenden a abordar los desafíos de manera lógica y eficiente.
- Desarrolla habilidades cognitivas: La descomposición y la abstracción fortalecen la capacidad de análisis y síntesis.
- Estimula la creatividad: Crear algoritmos o patrones anima a los pequeños a experimentar y encontrar soluciones innovadoras.
- Prepara para el futuro: Aunque no todos los niños serán programadores, estas habilidades serán clave en cualquier ámbito profesional.
4. Actividades para trabajar el pensamiento computacional en infantil
El pensamiento computacional puede integrarse a través de varias actividades. Principalmente a través de actividades desenchufadas, es decir sin utilizar ningún dispositivo electrónico. Por ejemplo:
- Somos robots. Los niños pueden crear «instrucciones» para que un compañero avance en un circuito siguiendo flechas dibujadas en el suelo. Lo vivencian así, con su propio cuerpo. Para ello podemos utilizar las flechas y huellas creadas por CODY ROBY o CODY FEET.
- Juegos de secuencias y patrones. Los juegos que implican ordenar objetos según un patrón (por ejemplo, colores o formas) ayudan a los niños a identificar regularidades y a desarrollar la habilidad de predicción.
- Resolución de problemas cotidianos. Proponer pequeños desafíos, así trabajamos descomposición del problema y la creación de pasos para solucionarlo.
- Trabajar las funciones ejecutivas, a través de juegos de memoria, atención, organización espacial, secuencia de tareas, puzzles…
Además del trabajo desenchufado, también podemos hacer uso de algunas herramientas:
- Robots de suelo con botonera, como Blue bot o mTiny, etc, que ya están muy instaurados en las aulas, los cuales programamos de manera sencilla para que se desplacen por las casillas de los paneles que utilicemos en el suelo.
mTiny - Aplicaciones como ScratchJr están diseñadas para que aprendan conceptos básicos de programación mediante juegos y retos. Esta la podemos utilizar a partir de 5 años.
Aquí te dejo algunas de estas herramientas que podemos utilizar:
El pensamiento computacional es una habilidad transversal que les ayuda a ser pensadores críticos y creativos.
En el aula de infantil hemos visto cómo puede ser muy sencillo, incluyendo juegos y actividades que estimulen la lógica y la resolución de problemas entre otros.