Con la plantilla que hay en la web de actiludis que ya he utilizado otras veces y con unos rollitos de papel higiénico hemos hecho nuestras máquinas de palabras, uno para cada uno.
Se componen de las consonantes que hemos trabajado, vocal, consonante y vocal, con lo que podemos formar palabras de 4 letras. Hemos jugado por parejas, favoreciendo el aprendizaje entre iguales, que es como mejor aprenden.
Podemos trabajar con ellos de la siguiente manera:
– En el rincón de las letras: los niños acuden allí y en una hoja escriben las palabras que van formando.
– De manera individual: Para ello cada niño tiene que tener un rollito, busca sus palabras y las anota.
– En pequeños grupos: Formando palabras, escribiéndolas y poniéndolas todos en común. Así nos fijamos en las que nos han salido iguales, que grupo ha conseguido más palabras, etc.
Personalmente creo que la mejor forma, y más ahora que están aún aprendiendo, es en pequeños grupos o parejas, ellos están más motivados y se facilita el aprendizaje entre iguales, aunque es importante que si es en grupo no sean muchos en el mismo.
Hemos hecho algún concurso, en el que había un tiempo y al finalizar decían las palabras que habían escrito veíamos si eran válidas y contábamos a ver quién había conseguido más.
Y como ya hemos jugado en clase y ya sabemos bastante bien, nos las hemos llevado a casa colgadas del cuello para que durante estas vacaciones, en cualquier ratito, cojamos una hoja de papel y empecemos a encontrar más palabras.