Y, para finalizar con las entradas de este curso os cuento el Proyecto de Comprensión que llevamos a cabo durante una quincena en el mes de mayo.
Un Proyecto de Comprensión entiende que sin comprensión no hay aprendizaje.
Los
Proyectos de Comprensión estan basados en una metodología innovadora de
la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Zero,
fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard
Gardner.
Su
finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de
acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el
tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplíe y sea
capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones.
«No hay nada mejor que te haga interiorizar un aprendizaje que el tener que preparar una exposición para otras personas».
Nuestro proyecto de comprensión versa sobre los cereales: «Tierra de campos, sembrando cultura».
|
Estos son los hilos conductores y las metas de comprensión para este proyecto. |
Las actividades las hemos organizado en Inteligencias Múltiples y en Infantil lo hemos llamado: «Ñam, ñam, un cereal.»
|
La paleta de Inteligencias Múltiples para Infantil. |
Consideramos que la participación de las familias es esencial en este proyecto por lo que nuestro proyecto partió a raíz de una reunión con ellas, para concretar su participación y elaboración de materiales.
La metodología en Infantil ha sido mezclar a los tres grupos (3, 4 y 5 años), obteniendo 3 grupos variados en edad siendo más rica la socialización y los aprendizajes.
Día 1. Motivación + Taller de Inglés.
|
Visita de una cosechadora, entendemos su funcionamiento y nos montamos en ella. |
Día 2: Cuento + manipulación cereales.
|
Dramatización: Cuento «El Pollo Pepe» por una mamá. Cantamos la canción. |
|
Manualidad «Pollo Pepe» |
|
Realización de nuestro primer semillero: Trigo, cebada y Avena. |
|
Rutina de pensamiento: Compara y contrasta |
|
Conservación de la cantidad. Trasvases. ¿Dónde hay más? |
|
¿Cuánto pesa? |
|
¿Flota o se hunde? |
|
Rincón de experimentación. |
Día 3: Salida al Campo. Vemos maquinaria agrícola, cereales en el campo, animales que comen esos cereales…
|
Una empacadora. |
|
Un remolque. |
|
¡Cuántas ovejas! |
|
Nos subimos a muchos tipos de tractores. |
Día 4: Día de la Avena. Visita de un Pony.
|
¡Rufo come avena! |
|
Taller de jabón de avena con algunas mamás. |
Día 5:
|
Actividades en la PDI |
|
Cuento: Labores del agricultor. (Contado por un familiar) |
|
Cada grupo realiza un tractor diferente. |