Cómo estudiar la oposición, o mejor dicho cómo estudié yo las opos de infantil.
Ya que no hay un método válido, al final el mejor será el que te dé la plaza, pero hay tantos métodos como personas, seguro. Yo te cuento cómo lo hice yo, por si sirve de guía.

Si estás con un preparador, haz siempre lo que te diga él. Ya que tienes que confiar en él al 100%.
Ya conté en otra entrada: Mi experiencia con las opos

Y yo no saqué la oposición a
la primera ni a la segunda, pero no por ello lo hice mal, el proceso de
oposición no es justo ni objetivo.

Igual que la forma de estudiarlo,
no hay una única forma, hay personas que prefieren hacerlo en 2 años, hay
personas que empiezan por la programación, otras por los temas, y nada está
bien o mal, cada uno tiene que personalizarlo de acuerdo a sí mismo.

Os cuento cómo lo hacía yo
cada año:

Yo siempre las estudiaba en un
curso
, (y siempre cambié la programación, a excepción de un año), así que,
aunque los temas me sonaban, volvía a empezar todo de nuevo, porque cada año
hay que actualizarse, todo avanza muy rápido (metodologías, bibliografías… así
que no puedes ir con lo mismo del año anterior).

Eso sí, en un año, olvídate de tener vida, porque tu vida
será la oposición, dejarás de lado muchas cosas, pero, pon una balanza y mira
si te compensa, yo te digo que sí.

➡ Empezaba en septiembre estudiando el temario.
Primero los temas del 2 al 5, luego el 1 que resume los
anteriores. Y luego todos seguidos, que más o menos, van en bloques.
Es recomendable parar cada poco, para repasar lo anterior, por ejemplo yo cada 5 temas hacía un examen de los anteriores, así que esa semana era de repaso y para hacer un simulacro, así al final haces un total de 5 simulacros, que no está mal para poder enfrentarte a ello controlando tiempos.

➡ Cuando ya estaba por el tema 1, que ya tienes una base
teórica con el desarrollo general del niño/a, ya estás en octubre, y aquí
empezaba con los supuestos prácticos, iba haciendo supuestos que tenían que ver
con el tema estudiado, ya que es importante meter algo del tema en el supuesto,
te viene bien para teoría o bibliografía.

➡ Así avanzando hasta
diciembre, en Navidades ya hay que avanzar con la programación, y aprovechar
las vacaciones y que tienes el día entero, y antes de volver en enero hay que
tenerla algo avanzada.
Y así en enero continuar con un paso firme, estudiando 1
tema a la semana, repasando los anteriores, haciendo un supuesto a la semana,
(a partir de enero se puede abreviar y solo hacerlo esquematizado) y continuar
con la programación. ¿Cómo se hace esto? Pues alternándolo, ahora estudio,
ahora “descanso” y hago programación… etc. etc. etc. Otra forma que tenía de «descansar» era preparar algún material, sencillos, pero me entretenía y me gustaba, si están elaborados por mí, a mí me parecen más llamativos.
Todo parece apasionante, sí, pero recuerda que hemos dicho que esto va a ser tu vida, ya quedan menos meses.

➡ Y más o menos terminando la programación, ya estaremos en
marzo-abril, hay que empezar con las Unidades Didácticas, de forma esquemática,
lo que vaya a aparecer en la programación, las primeras cuestan más, pero luego
ya es adaptarlas a tu esquema.
Lo ideal es empezar a hacerlas en marzo, aunque compagines con la programación, pero hay que ir avanzando y no dejar nada para el final.

➡ En mayo ya es la recta final, estamos terminando el
temario, los supuestos ya los hacemos como churros, ya casi tenemos cerrada la
programación y ahora solo nos queda rematar la defensa (que es diferente a la
programación), es decir redactar lo que vas a decir en la defensa de la
programación + ud.
Redáctalo al menos, y vete leyéndolo y memorizándolo, esto
cada uno lo hace a su manera, yo me lo tenía que saber bien, ya tenía bastante
con controlar mis nervios, así que no podía dejar lugar a la improvisación. Así que para junio ya estaba preparada para la oposición, para la primera parte (tema + supuesto) y para la segunda parte (programación + defensa). Así, si pasaba la primera parte, los días que tenía eran de mero repaso y memorización de la defensa.

Más o menos, visualmente el planning por meses sería así:

SEPTIEMBRE

TEMA 2 + TEMA 3 + TEMA 4 + TEMA 5

OCTUBRE

TEMA 1 + REPASO TEMAS + TEMA 7 + TEMA 8 +

1 SUPUESTO SEMANAL

NOVIEMBRE

TEMA 9 + TEMA 10 + REPASO TEMAS + TEMA 11 +

1 SUPUESTO SEMANAL

DICIEMBRE

TEMA 12+ TEMA 13 + TEMA 14 + TEMA 15

1 SUPUESTO SEMANAL +

COMIENZO PROGRAMACIÓN

ENERO

REPASO TEMAS + TEMA 16 + TEMA 17 + TEMA 18

1 SUPUESTO SEMANAL +

COMIENZO PROGRAMACIÓN

FEBRERO

TEMA 19 + TEMA 20 + REPASO TEMAS + TEMA 21

1 SUPUESTO SEMANAL +

COMIENZO PROGRAMACIÓN

MARZO

TEMA 22 + TEMA 23 + TEMA 24 + TEMA 25

1 SUPUESTO SEMANAL +

COMIENZO PROGRAMACIÓN

ABRIL

REPASO TEMAS +

PROGRAMACIÓN

UD

MAYO

REPASO TEMAS +

PROGRAMACIÓN

UD

JUNIO

REPASOS GENERALES

En junio ya solo es repasar lo que llevas trabajando todo
el curso. Ahora solo queda que se alineen los planetas y tengas suerte, y si
no, siempre habrá más convocatorias, 💪¡ánimo!
 
 

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